viernes, 5 de junio de 2009

Crítica: Screwfly Solution

Tras dirigir "Homecoming", el episodio de la primera temporada de "Masters of Horror", donde hacía una fuerte crítica sobre la guerra de Irak, Joe Dante vuelve en esta segunda temporada con esta "The Screwfly Solution", esta vez centrándose en un tema tan actual como la llamada violencia de género, pero no os asustéis, tras el mensaje tan realista que lleva de fondo, Dante ha sabido llevarlo a un terreno sobrenatural, tocando temas como el exterminio humano, las enfermedades bacteriológicas, o el mismo Apocalipsis.

La película esta basada en un relato de 1977, de la escritora Alice Sheldon, la cual utilizó en esta obra el seudónimo de Racoona Sheldon, seudónimo que solía utilizar en sus libros de ciencia-ficción, el relato en cuestión nos cuenta como un virus ataca súbitamente al género masculino, convirtiendo el deseo sexual de estos en pura violencia hacia las mujeres. En principio se desconoce la existencia de semejante virus, y se llega a creer que los asesinatos son provocados por el fanatismo religioso o por simple machismo irracional. Pero gracias a unos científicos especializados, descubrirán que se trata de un contagioso virus, estos científicos están interpretados por, el tan famoso en los noventa Jason Priestley ("Sensación de Vivir") y el no menos famoso Elliott Gould ("MASH", "Ocean's Eleven"), como mujer del joven científico veremos a la actriz Kerry Norton ("Battlestar Galactica"), aportando todos ellos unas interpretaciones que quedan en pasables.

El capitulo mantiene la incógnita y el suspense de una lograda historia hasta el final, aunque en ocasiones llegue ha resultar bastante obvio, pero quien sabe si la explicación que nos plantea de esa inexplicable violencia que sufren cientos de mujeres a diario en la vida real, podría ser la auténtica razón de semejantes sucesos. El film nos muestra un auténtico Apocalipsis, el fin de la raza humana a manos del hombre, que sacará toda su agresividad a la hora de matar a las mujeres, haciéndolo de cualquier manera violenta y no falta de sangre, y por si fuera poco, tendremos un sorprendente final para ésta pesimista historia. Un más que interesante thriller sobrenatural con transfondo social de esos que tanto le gustan a Joe Dante y que a la vez nos muestra una bonita paradoja sobre la madre naturaleza.