viernes, 30 de abril de 2010

Crítica: Babysitter Wanted

Si hay una cualidad que me puedo atribuir legítimamente, esa es la de la memoria (memoria cinéfila claro, en el resto de ámbitos naufrago de forma estrepitosa). Con "Babysitter Wanted", supongo que he sido víctima de la denominada "memoria selectiva", pues hace bastante tiempo que supe de la existencia del debut detrás de las cámaras del tándem Jonas Barnes & Michael Manasseri, en lo que a primera vista y basándome en su sinopsis, me pareció un nuevo "slasher" de "chica guapa en apuros" del montón. Ni que decir tiene que no me llamó en exceso la atención (en estos últimos años ya he tenido que sufrir demasiados productos de este tipo), a lo que si le sumamos la lenta, pero constante erosión del tiempo en mi no siempre bien amueblada cabeza, dio como resultado un total y absoluto olvido de la película, ni siquiera el reciente visionado de la estupenda "The House of the Devil" de Ti West (quien por cierto, ya se de donde sacó la inspiración para su historia de niñeras y casas siniestras), consiguió avivar en mi la llama del recuerdo.

Pero mira por donde que hace pocos días, debatiendo sobre la cinta de West, alguien puso sobre la mesa el nombre de "Babysitter Wanted", fue entonces cual clarividencia divina, cuando recordé aquella portada de la chica con la boca tapada y bueno... como no podía ser de otra forma, me hice con ella y justamente ayer, consumamos el acto.

"Babysitter Wanted" nos invita a acompañar a Angie, una joven devota de cristo que abandona su pueblo natal para iniciar sus estudios de historia del arte en la universidad. Una vez allí y tras descubrir que la vida lejos del hogar puede ser bastante chunga si no se dispone de los medios adecuados, decide buscarse un empleo de niñera para ganarse unas "perrillas". Dicho curro consiste en hacer de niñera de un pequeño diablillo en una alejada casa de rancho en las afueras de la ciudad, mientras sus padres salen de fiesta por la noche. Por desgracia suya y suerte nuestra, la inicialmente tranquila velada nocturna, se tuerce cuando un asesino en serie irrumpe en la casa y pone en peligro su vida y la del niño.

Una joven estudiante haciendo de niñera en una siniestra mansión en medio de ninguna parte... como se puede ver a priori, las similitudes con "The House of the Devil" son mas que evidentes, a la práctica pero, las diferencias se hacen muy palpables, por que si la cinta de Ti West fue un logrado ejercicio de atmósfera y misterio cocido a fuego lento, "Babysitter Wanted" es una parrillada de ritmo desenfrenado y acción directa al grano que no da tregua alguna al espectador tras los primeros 25 minutos.

El inicio de la película nos evoca irremediablemente al "Halloween" de John Carpenter, donde un buen puñado de escenas de añejo sabor a clásico, en las que una siniestra silueta marca terreno observando a su inocente víctima, sirven de carta de presentación del "slasher" de oficio asignado al caso, un gigantón con espaldas de armario ropero, negras vestimentas y un 50 de zapato.

Pasados estos iniciales minutos de tanteo, en los cuales, a parte de conocer un poquito a los personajes, sirven también para certificar el excelente trabajo realizado en la banda sonora por Kurt Oldman (al que pienso seguir la pista desde ya), quien dota a "Babysitter Wanted" de uno de los apartados sonoros mas llamativos de estos últimos años a pesar de que en ocasiones, se abusa tanto de las subidas de tono para enfatizar los sustos, que incluso llega a sonar a auto parodia.

El reparto, de fuertes raíces televisivas, está encabezado por la sexy treintañera (aquí pasa por una jovencita de 18 añitos) Sara Thompson, quien saltó a la palestra con su personaje de "Femme Fatale" en la serie "Angel" (que aquí cambia de registro interpretando a un personaje totalmente opuesto) y a la que también pudimos ver al lado del gran Jeffrey Combs en la horrorosa "Brutal". A su lado otros dos rostros sacados de una serie de éxito, en este caso "Kyle XY", el inexpresivo carita de angel Matt Dallas y un fantástico Bruce Thomas. Para terminar con este migración desde la caja tonta, mencionar también la presencia de Nana Visitor ("Viernes 13"), quien aquí sigue abonada a la religión tal y como ya lo hiciera en "Deep Space Nine". Otro abonado al género, Bill Mosseley ("The Graves", "Dead Air"), termina de completar la interesante plantilla.

Conclusión, "Babysitter Wanted" es un buen ejemplo de que el "Slasher" de toda la vida puede ser, con un poquito de esfuerzo, algo mas que un tipo feo persiguiendo a una chica guapa, por que la película de Barnes & Manasseri y aunque no lo parezca, consigue algo que no suele ser demasiado habitual en el subgénero, sorprender al espectador. Y lo hace gracias a un acertado y ágil giro argumental que cambia todas las reglas del juego cuando la partida parecía ya perdida, que seguro conseguirá pillar "in fraganti" a mas de uno pese a que el amigo Barnes (también guionista de la cinta), ya había dejado caer previamente, alguna que otra miguilla de pan por el camino. Una película que además de esta frescura, también contiene todas las cualidades de cualquier "slasher" de manual que se precie, villanos carismáticos, sangre, algo de humor negro, chica con buenas piernas (me refiero para correr) e inútiles agentes de la ley destinados a la mas absurda de las muertes.

La peor parte de "Babysitter Wanted" se la lleva la patética inclusión de elementos religiosos que no vienen a cuento, mostrándonos a unos personajes de talante sectario que pone la piel de gallina, no se muy bien con que finalidad, ¿que les cojamos manía?, ¿crear una especie de retorcido contrapunto con los acontecimientos que suceden mas adelante? o simplemente un reflejo de la ridícula mentalidad yanqui con respecto a esa lacra llamada religión. El caso es que algunos de estos momentos son de auténtica vergüenza ajena y no queda otra que tomárselos a guasa (espero que esa fuese la intención de los responsables). Un desaprovechado Bill Mosseley y la lamentable secuencia final, mas propia de una serie juvenil que de una película de esta envergadura, no consiguen mas que empañar ligeramente los cristales de esta sorprendente producción, la cual, pese a ser premiada como mejor largometraje en el "Weekend of Fear" de Nurenberg y ser exhibida en numerosos festivales, ha pasado totalmente desapercibida y desde aquí, recomiendo se le de una oportunidad pese a las apariencias, especialmente aquellos que encontraron aburrida "The House of the Devil".