miércoles, 24 de marzo de 2010

Crítica: Rovdyr

Aquí tenemos la versión noruega de "La Matanza de Texas". El primer largometraje del director noruego Patrik Syversen, resulta totalmente ausente de originalidad, la historia es de las más trillada en el cine de terror: unos jóvenes que se disponen a hacer un viaje, llegan a un lugar solitario y allí son atacados uno a uno, mientras les vemos correr para salvar sus vidas. Desde que en su dia surgieron grandes películas como "La Matanza de Texas", "Las Colinas tienen Ojos" o "Deliverance", el cine de terror nos bombardeado sin parar con excursionistas que terminan siendo víctimas de una cacería humana, son muchas películas con la misma temática y raras veces ofrecen algo distinto, algo nuevo con lo que sorprendernos, por desgracia, esta "Rovdyr", no nos mostrará nada que no hayamos visto antes, exceptuando que sus protagonistas son nórdicos y que los bosques no son de Estados Unidos, sino los frondosos bosques de Noruega, por lo que el ambiente que se respira en este filme resulta algo diferente al resto. La película entretiene, como todas las de este tipo, ya que es algo que siempre engancha, pero llegó un momento en el que pensé que estaba viendo un remake noruego de "La Matanza de Texas", sobretodo cuando vi el momento que deciden llevar a la chica desconocida en su furgoneta, tal vez se trate de un homenaje, pero resulta ser un cúmulo de situaciones ya mil veces vistas.

Lo más destacable de "Rovdyr" son sus excelentes escenas de sangre y el uso de las cámaras que ofrecen una visión muy dinámica de la situación. Pero por otra parte están los poco trabajados diálogos, en boca de unos protagonistas poco definidos. Aunque las actuaciones resulten convincentes, especialmente la de su protagonista, Henriette Bruusgaard, que da vida a la rubia Camilla. Podría decirse que "Rovdyr", nos muestra lo despiadado que es el cazador con su presa, aquello que viven y sienten los ciervos cuando son cazados, pero cambiando al pobre animal por personas.

En definitiva, "Rovdyr" no ofrece nada nuevo, la historia con diferente envoltorio. Aunque si te gustan las películas en las que un grupo de jóvenes son perseguidos y terminan asesinados en el bosque por un grupo de lugareños psicópatas, aquí tienes la versión noruega de la historia. Que pese a lo previsible y poco original de su desarrollo, goza de alguna que otra virtud técnica.