domingo, 14 de marzo de 2010

Crítica: Pandorum

"Pandorum" es otra de esas películas que se a abonado a esta nueva moda de "marketing agresivo" a la cual estamos siendo sometidos los aficionados al género en la red y que ya se está convirtiendo en algo habitual, esto de sacar un nuevo póster cada semana, atormentarnos con cientos de innecesarios trailers e incluso darnos la oportunidad de ver unos minutos del propio metraje, cosas todas ellas que están muy bien para rellenar a diario todas las webs de cine que regentamos algunos, pero que a nivel personal y como aficionado, me parece una auténtica atrocidad, de echo yo soy de esos que cuando van al cine, se tapan los oídos y cierran los ojos, incluso hablan en lenguas olvidadas (a riesgo de parecer gilipollas) para intentar no tener ningún tipo de contacto sonoro o visual con esos "spoilers" gigantes y sin escrúpulo alguno que son los trailers de cine, pues siempre he creído que cuanto menos sepa uno de una película antes de su visionado, mayor será la capacidad de sorpresa de la misma y aunque siempre miro hacia otra parte con esto de los trailers en la red (también entiendo que haya gente a quien le guste verlos, por supuesto), es cierto que uno corre el riesgo de aborrecer una película incluso antes de haberla visto, por no mencionar las grandes expectativas que suelen crearse sobre la misma y que en muchas ocasiones no se llegan a cubrir.

Hecho este pequeño inciso, centrémonos ya en lo que es la nueva película del alemán Christian Alvart, quien ha estrenado este mismo año en nuestro país su anterior filme, "Expediente 39" y que sorprendió a muchos hará cosa de cuatro años con la más que interesante "Antibodies", y que esta vez nos propone una mezcla de ciencia ficción y terror, que viene a ser (y valga la redundancia), una ídem entre "The Descent" (esta película ha marcado escuela) y "Horizonte Final", así que todos aquellos que quieran ver uno de esos ejercicios de ciencia ficción filosófica, les recomiendo que se pasen a la sala de al lado, donde están proyectando "Moon".

La historia no suena demasiado original en su planteamiento inicial y se nutre nuevamente del recurrido catastrofismo, donde nos muestran un planeta tierra futuro en las últimas debido a innumerables guerras y a la mano santa del hombre, con lo que no queda otra alternativa que embarcarse en la aventura espacial en busca de un nuevo hogar donde albergar a la decadente raza humana, reuniendo a unos pocos miles de elegidos en una nave, la "Elysium", dirección a Tanis, un lejano planeta de similares condiciones a la tierra para ser colonizado.

La idea para tan largo viaje, era inducir a la tripulación en un profundo sueño hibernario e irlos despertando paulatinamente por turnos para substituir a sus compañeros y llevar así a cabo la misión. La acción comienza cuando un tripulante, el cabo Bower, despierta de su letargo sin memoria alguna, encontrándose la nave aparentemente desierta y en terribles condiciones a la deriva en el espacio. A partir de este punto y con una puesta en escena prácticamente calcada a lo visto en "Horizonte Final" y algunas pinceladas de "Eden Log", nos introducimos en este "survival" galáctico donde los protagonistas tendrán que luchar por sus vidas contra una hostil y desconocida raza alienígena que habita en la nave (siguiendo con las mezclas), un híbrido entre las criaturas de "The Descent" (de la cual también hereda esa sensación claustrofóbica tan característica) y los orcos de "El señor de los anillos" (por lo visto la influencia de Tolkien llega hasta las estrellas) pero con elementos estéticos cercanos a "Mad Max", mientras a modo de "flashbacks" van recordando quienes son, su pasado y cual es su misión.

Como ya he dicho, "Pandorum", se aleja de la ciencia ficción digamos, mas psicológica en plan "Sunshine" o la reciente "Moon" y apuesta por la acción directa a la máxima exponencia, todo ello, eso si, bajo un halo de misterio y misticismo dados por el escenario de la acción, una inmensa y laberíntica nave donde pocos son los momentos donde la oscuridad pierde su omnipresente protagonismo, pues es el marco idóneo para que las criaturas de "Pandorum" resulten amenazantes moviéndose entre las sombras, aunque por desgracia los cotas de terror de la cinta son mas bien escasas, primero por que los alienígenas se nos muestran demasiado pronto y no nos dan tiempo apenas de que podamos experimentar el temor mas universal y efectivo de todos, el miedo a lo desconocido. Roto este misterio, tampoco se puede decir que la película se mueva bajo las directrices clásicas del cine de terror (salvo momentos esporádicos, como la secuencia donde el protagonista tiene que arrastrarse entre las criaturas dormidas, véase de nuevo "The Descent"), sino que tira mucho mas del cine de acción, con muchas coreografías de lucha, que aunque resultan bastante vistosas, también pecan de frenéticas (los que se quejaban de las peleas de "Batman Begins" que ni se acerquen a esto), y los movimientos de cámara y constantes cambios de plano hacen que sean muy confusas y caóticas la mayoría de veces, cosa que quizá puede llegar a entenderse o justificarse una vez conozcamos el desenlace, que aunque está bien pensado, me ha gustado mucho la idea general y el concepto de la enfermedad, resulta tan confuso como las propias secuencias de acción.

Visualmente no se le puede hacer ningún reproche, "Pandorum" es una pasada visual, los FX son de primerísimo nivel, tanto los exteriores, cuando se nos muestra la "Elysium", como el diseño de los alienígenas rayan a gran nivel, además la película también es bastante generosa en sangre y tanto los decorados (aquí la oscuridad juega a su favor) como las ropas de los personajes cumplen a la perfección y resultan creíbles.

El reparto es otro de los puntos fuertes de la cinta de Alvart, que ha puesto la película en manos del poco conocido Ben Foster (pudimos verlo haciendo de ángel en la tercera entrega de "Xmen" o de zumbado en "30 Días de oscuridad"), que aquí hace un trabajo excelente y consigue crear un personaje bastante profundo para lo que es la película, transmitiendo sensaciones en todo momento. A su lado un ya consagrado Dennis Quaid, quien como el buen vino ha ido ganando mucho con el paso de los años y que aquí sin muchos alardes, pone su imponente presencia al servicio de la historia y se erige como protagonista de los momentos mas "psicológicos" o existenciales de la cinta y por supuesto la presencia de la guapísima actriz alemana Antje Traue (incluso más atractiva que el propio Ben Foster) que interpreta a una sensual científica/amazona que quita el hipo.

Conclusión, "Pandorum" había creado muchísimas expectativas entre los aficionados a la ciencia ficción y seguro que más de uno se ha sentido un tanto decepcionado por el resultado final, pues es un filme que incluso podría tacharse de "palomitero" y que está claramente orientado a los amantes de la ciencia ficción mas "ligera". Personalmente he disfrutado bastante con ella pese a sus defectos, el tópico desarrollo que recuerda a muchas otras películas del género, lo caótico de algunos momentos en las secuencias de acción, las pocas dosis de terror o el atropellado desenlace que aunque está bien pensado, no me termina de cuadrar del todo y me parece bastante "tramposo", queda compensado por la conseguida ambientación, el buen hacer del reparto, la atractiva estética, los altos niveles de violencia y el concepto general de la historia, que me parecen elementos mas que suficientes para disfrutar de "Pandorum". Yo desde luego, me quedo en esta sala y no me muevo de la butaca. Que se le va a hacer, como cantaba el gran Antonio Machín, "tengo una debilidad, tu lo sabes muy bien, estás muy enterada...", el Espacio me puede señores.