miércoles, 3 de febrero de 2010

Crítica: Mutant Chronicles

De unos años en adelante, la industria del cine ha encontrado en el mundo de los videojuegos un filón a explotar, e incontables son ya las adaptaciones que han sido llevadas a la gran pantalla, una apuesta segura a nivel comercial si tenemos en cuenta la legión de seguidores que suelen arrastrar buques insignia del ocio digital como "Resident Evil" o "Tomb Rider". Bien, "Mutant Chronicles" es una nueva adaptación, aunque en esta ocasión no solo de un videojuego, sino de un popular juego de rol, que posteriormente también tuvo su juego de cartas coleccionables ("Doomtrooper") su juego de miniaturas ("Warzone"), un buen puñado de novelas y como no, otros tantos videojuegos.

El prácticamente desconocido Simon Hunter, es el encargado de dirigir un proyecto que, previamente, había sido rechazado por directores como John Carpenter, Stephen Norrington (por suerte para nosotros) o Roger Christian. Con estética de cómic, al más puro estilo "Sin City" o "Sky Captain & the world of Tomorrow", "Mutant Chronicles" nos ofrece un peculiar thriller fantástico de acción, mostrándonos un hipotético futuro marcado por los continuos enfrentamientos bélicos entre las cuatro superpotencias que dominan el planeta, y como tendrán que unirse para hacer frente a un enemigo común, que despierta de su letargo después de permanecer cientos de años oculto en las profundidades de la tierra, una historia poco original que por el contrario, sirve de perfecto conductor para introducirnos sin más divagaciones en este particular universo.

"Mutant Chronicles" es una de esas películas que entra por los ojos, con una cuidadísima puesta en escena y a pesar de no estar ante ninguna gran superproducción de Hollywood, el nivel técnico, como sobretodo el artístico, brilla con luz propia, y nos ofrece todo un mundo creado digitalmente, que como ya he dicho, recuerda a la estética del cómic, todo ello, realizado de forma notable, pese a algunos momentos muy concretos donde el filme deja ver sus limitaciones presupuestarias, esto se hace especialmente visible en el contraste entre los espectaculares exteriores, de un nivel artístico muy elevado, mezclando elementos futuristas con arquitectura actual y maquinaria bélica de la primera guerra mundial, donde lo que mas sorprende ver, es la curiosa integración de los actores a este entorno digital, que aunque resulta un tanto brusca, no está exenta de cierto encanto, lo que dota a la película de un toque muy personal, con las escenas de interiores, donde uno tiene la sensación de estar presenciando una obra de teatro barata.

A nivel argumental, no se puede decir que se hayan comido mucho el coco, un grupo de soldados que tienen que unirse para salvar al mundo en una misión suicida, siguiendo el esquema clásico de esos guerreros heroicos que van muriendo y sacrificándose para que sus compañeros puedan llevar a buen puerto una empresa imposible, y como tampoco podía ser de otra forma, la historia esta llena de tópicos vistos antes en cientos de películas, lo que no quita que esta sea francamente entretenida , con grandes dosis de acción y violencia explícita, litros y litros de sangre, eso si, digital, por supuesto.

Otra de las cosas que más llaman la atención en "Mutant Chronicles" es su reparto de lujo, Ron Perlman ("Hellboy", "The Last Winter", "Blade 2"), se hiergue como protagonista en su papel de mesias salvador de la humanidad, dando vida a un religioso, papel, este que ya le hemos visto interpretar en más de una ocasión en películas como "I Sell the Dead" o "Pro-Life". A su lado encontramos a Thomas Jane ("La Niebla", "The Punisher"), que acompaña a Perlman como co-protagonista de la cinta, Sean Pertwee ("Dog Soldiers) y como cuarto nombre de peso, el de John Malkovich, que también nos sorprende con un pequeño papel. Como curiosidad destacar la presencia de la actriz Devon Aoki, más conocida como Miho de "Sin City", que aquí podría decirse que repite personaje y la de Anna Walton, que también trabajó con Perlman no hace mucho en la segunda entrega de "Hellboy" interpretando a la princesa Nuala.

Conclusión, "Mutant Chronicles" es una original propuesta a nivel conceptual (que no argumental) con una gran capacidad de entretener pese a su cuestionable guión y predecible desarrollo, apoyándose sobretodo en su impecable nivel artístico y su "curioso" acabado técnico, sobretodo teniendo en cuenta la relación "calidad/precio", una cinta trepidante llena de violencia que seguramente se hará con una larga lista, tanto de seguidores como de detractores, yo desde luego, me cuento de con los primeros. No te la pierdas aunque sólo sea como bizarrada.