domingo, 7 de febrero de 2010

Crítica: El Incidente

Está claro que M.Night Shymalan es un creador de fórmulas de éxito, siempre buscando la forma de impresionar al espectador, como bien hizo con su mejor película hasya la fecha: "El Sexto Sentido", a pesar de que difícilmente podrá superar a la protagonizada por Bruce Willis, con todas sus películas consigue crear situaciones inquietantes, véase "Señales" o "El Protegido", y siempre consigue que el espectador se contagie de incertidumbre para darnos al final, un desenlace más o menos impactante.

Con un impactante inicio que resulta altamente cruel y bastante explícito, "El Incidente" consigue entretenernos con una sencilla historia de suspense y un guión que desgraciadamente podría tratarse de un adelanto de lo que podría sucederle el día de mañana al ser humano, una de esas historias que te hacen pensar durante los días siguientes a su visionado, estoy hablando de un Apocalipsis, pero esta vez sin ser causado por nuestros queridos zombies ni por infectados.

Una de las cosas que más me asustan y que bien refleja la película de Shymalan, es el comportamiento del propio ser humano ante esta clase de catastróficos acontecimientos, como bien ocurriese en la magistral "28 días después" de Danny Boyle o en la formidable y reciente "La Niebla" de Stephen King, dirigida por Frank Darabont, el propio ser humano, ante una amenaza, puede resultar el peor de los peligros. Por otro lado tendremos el miedo al ataque de algo incontrolable, como ya sucediera en las apocalípticas "Monstruoso" de Matt Reeves o "En la Guerra de los Mundos" de Steven Spielberg, aunque esta vez de una manera algo más sutil.

Si algo me hechaba para atrás de esta película, era la actuación de Mark Wahlberg, un actor que nunca me ha convencido (y una de las razones de que "El Planeta de los Simios" de Tim Burton fuera una gran decepción), pero que a pesar de algunas extrañas expresiones faciales, o tal vez la única expresión que tiene el actor, en el film no encaja mal del todo y acaba convenciendo bastante más que su compañera de reparto, la actriz Zooey Deschanel, que mantendrá su cara de asustada durante toda la película aportando más bien poco a la historia. Si bien la trama está bastante lograda, lo que más flojea en la cinta son los diálogos entre la pareja protagonista, resultando poco profundos, menos creíbles y acabando por ser de poco interés para el espectador.

"El Incidente" recuerda en algunos aspectos a las películas de ciencia ficción de los años 50. Sin duda lo más impactante son las espeluznantes imágenes que marcarán el inicio de la catástrofe para continuar con una atmósfera que recuerda visualmente a "Señales", con sus solitarios campos, casas aisladas y sus banderas de Estados Unidos ondeando al viento (debe de ser que el director indio se quiere americanizar aún más).

Una película para disfrutar, de esas que dejan mensaje catastrófico para pensar, aunque cuenta con un final algo azucarado para mi gusto, como también ocurriese con "Señales", pero esta vez el señor Shymalan le ha puesto una guinda final que se agradece. Tal vez, el fallo sea que en esta ocasión el espectador no tarda en comprender lo que está sucediendo, de ese modo el factor sorpresa que tanto le gusta al director Indio se pierde por completo. Aún así es una película totalmente recomendable 100% Shymalan, un director que al menos se arriesga en sus películas y que trata no trata de tonto al espectador, aunque dejó demasiado alto el listón con "El Sexto Sentido".