martes, 5 de enero de 2010

Crítica: Seed

"Seed" es otra película de asesinos en serie, con la particularidad en esta ocasión de estar dirigida por el cineasta alemán, Uwe Boll, hombre que carga sobre sus espaldas no solo alguna de las peores películas que ha tenido la desgracia de presenciar el fantástico, sino también con el "san benito" de ser uno de los peores directores del momento, y "Seed" no deja de ser otro claro ejemplo de tal creencia.

Hay que decir en favor del controvertido director, que por lo menos en esta ocasión no ha echado mano de ningún videojuego famoso para intentar atraer al público, y se ha sacado de la manga esta mezcla de thriller y cine "slasher" que prometía mucho mas de lo que finalmente ofrece, pues tengo que decir que personalmente tenía cierto interés antropológico en ver esta película después de la negra campaña publicitaria que arrastraba, lo que prometía por lo menos, un producto crudo y ultraviolento, que por desgracia tan solo se queda en desagradable.

Para los que no estéis al tanto del asunto, ninguna distribuidora americana ni inglesa quería hacerse con los derechos de la cinta, pues esta contiene algunas imágenes de archivo de tortura animal explícita, finalmente no se como habrá terminado el asunto, el caso es que la película fue emitida por algunos canales por cable, e incluso creo que finalmente aparecerá en DVD.

Pues efectivamente, lo primero con lo que nos topamos al comenzar el visionado, es con esta serie de imágenes, con las cuales Boll consigue ponernos mal cuerpo y crear una atmósfera enfermiza a costa del sufrimiento de seres vivos, lo que a parte de resultarme asqueroso e inmoral, resulta de lo mas gratuito y un vil intento de tapar todas las carencias de su imaginación, pues a parte de esto, el resto del filme resulta de lo mas "light" en comparación con otras películas de este tipo, a excepción de un par de secuencias que resultan de lo mas macabras (y divertidas, por que no decirlo).

Dicho ya esto, y sabiendo que a estas alturas, muchos de vosotros ya habréis quitado la película de vuestro reproductor, centrémonos en lo que luego acontece, o por lo menos, intentemos centrarnos.

Boll ha intentado en esta ocasión, alejarse de los típicos personajes planos de sus películas e intentar desarrollar a estos en más profundidad, pero por supuesto, tan solo ha quedado en eso, un intento. Pues lejos de mostrarnos esto, lo único que consigue con tanta divagación, es darle un ritmo lento a la obra, impidiendo que esta arranque en ningún momento, lo que mezclado con la retorcida narrativa, donde se nos muestran diferentes espacios temporales totalmente desordenados, mezclando presente y pasado sin ningún tipo de patrón, hacen del filme una experiencia de lo mas confusa y desesperante.

En el lado positivo de la balanza, pues más bien poco, algunos efectos especiales aceptables, cierta incertidumbre en momentos concretos y las pocas concesiones comerciales que ofrece el filme.

Conclusión, "Seed" es una película mala, que no consigue aprovechar la insana atmosfera que se cuece en los primeros momentos y que desaprovecha totalmente a un personaje que podría haber dado mucho mas de sí, y que se suma a la larga lista de mediocridades del amigo Boll. Ahora bien, dicho esto, sin duda estamos ante una de sus películas menos ridículas y que puede llegar a satisfacer a las mentes mas macabras.