sábado, 2 de enero de 2010

Crítica: La Cuarta Fase

Olatunde Osunsanmi, quien escribiera, dirigiera y produciera la otra "Descent" en el año 2005 (hablo de "Within", de la cual aun no tengo muy claro si fue un plagio o una fuente de "inspiración" para Neil Marshall), nos presenta "La Cuarta Fase" ("The Fourth Kind") su nueva película y primera aventura en el cine de "élite", en la que sin duda es una de las producciones mas esperadas de este principio de año, por lo menos una de las que mas se ha hablado y que llega para intentar aprovechar el tirón que están teniendo las cintas disfrazadas de documental (lo que parece ya se ha bautizado como "falso documental"), subgénero evolucionado de todas aquellas películas filmadas en primera persona que popularizó en su día "El Proyecto de la Bruja de Blair" y que ha alcanzado su climax con el fenómeno "Paranormal Activity", y del cual hemos tenido dos buenos ejemplos con "Distrito 9" o la reciente "Lake Mungo".

Lejos de la ciencia ficción "Hollywoodiense" de "Distrito 9" o del drama con tufo a "Cuarto Milenio" de "Lake Mungo", la película de Osunsamni cambia de registro y nos invita a sumergirnos en el lado mas oscuro y "serio" de la ufología, para ello se basa en una historia supuestamente real (como muy bien nos explica la señorita Milla Jovovich al principio del filme, quien acaba dejando caer aquello de "creer o no ya depende de vosotros"), la de la doctora Abigail Tyler, una psicóloga afincada en el pueblo de Nome en Alaska (en el cual desde 1960 se ha producido un número desorbitado de desapariciones), quien después de tratar con hipnosis a una serie de pacientes afectados con fuertes problemas de insomnio, hizo una serie de perturbadores descubrimientos que mas tarde sufriría en sus propias carnes, utilizando para ello un buen número de supuestas imágenes de archivo tanto de vídeo como de audio registrados por la propia Tyler en sus sesiones.

Primero de todo voy a ser sincero y confesaré que cuando me puse a ver la película no tenía ni puñetera idea que estaba ante un "falso documental" (seguramente principal motivo por el cual la he disfrutado tanto) e inocente de mi, me tragué todo el royo ese de "basado en hechos reales" (¿como dudar de Milla Jovovich?), así que ya os podéis imaginar mi cara de asombro y mi pene metido hacia adentro en algunos pasajes de la cinta, por que lejos de la escasa credibilidad de "Lake Mungo", donde todo se veía demasiado pre fabricado y artificial, tanto las supuestas filmaciones verídicas como las declaraciones de los implicados que aparecen en "La Cuarta Fase", son perturbadoramente creíbles, hecho al que contribuye mucho el inteligente y novedoso montaje del filme, donde en muchos momentos se nos enseñan al unísono en formato de pantalla partida, las imágenes de archivo con las del metraje de ficción, con lo que podemos ver por un lado a la doctora Tyler real y por el otro la interpretada por Milla Jovovich (fantástica actriz que en mi opinión se ha visto muy perjudicada por su ridículo personaje de "Alice" en la trilogía de "Resident Evil" y que aquí tiene la oportunidad de lucir todo su talento sin ningún tipo de atadura), lo que por supuesto realza mucho la veracidad de la parte documental.

En este sentido también me gustó mucho el detalle de ir presentando a cada uno de los actores cuando aparecen por primera vez, indicándonos a que personaje interpretan, como solía hacerse antiguamente en las galletas de las series de televisión. Así podemos ver de forma muy gráfica que Elias Koteas ("Poseidos", "Skinwalkers") interpreta al doctor Abel Campos, escéptico personaje que a modo de "Scully" ("Expediente X") sirve para poner el perfecto contrapunto a la entregada para la causa Dra. Tyler o como un genial Will Patton hace lo propio con el Sheriff August.
Dejando un poco de lado todas estas particularidades y hablando estrictamente de lo que es la película en su vertiente mas convencional, pues decir que estamos ante un thriller psicológico de ascendencia (nunca mejor dicho) sobrenatural, que se puede considerar como una versión mas terrenal del "Communion" de Philippe Mora, pues se centra mas en las supuestas consecuencias producidas por los extraterrestres que en la propia figura de estos, en un filme donde destaca el gran halo de misterio conseguido, así como su sobrecogedora banda sonora y su excelente fotografía. También hay que dejar claro que para poder disfrutar con "La Cuarta Fase", tenemos que entrar a jugar su juego, no creo que haya por ahí muchos despistados como el que aquí escribe a los que la cinta les pille por sorpresa, así que vivir la experiencia bajo sus reglas y dejarnos "engañar" es algo fundamental para su disfrute, de lo contrario podemos darnos un batacazo con una historia eminentemente lenta, carente de filigranas visuales (a excepción de un par de secuencias) y que incluso puede llegar a aburrir a las piedras si no eres un apasionado del tema.

Conclusión, "La Cuarta Fase" no inventa nada nuevo y se suma al carro del "falso documental" en su versión mas extrema, una película "tramposa" que incluso se llena la boca de forma fraudulenta con aquella afirmación que algunos creíamos sagrada de "basada en hechos reales", que además es lenta, un tanto confusa en su desarrollo, que se encuentra en las antípodas del efectismo para público de centro comercial de "Paranormal Activity" o similares y que está claramente enfocada casi de forma exclusiva, a los amantes del fenómeno U.F.O, los cuales, también sea dicho, no solemos tener muchas oportunidades de disfrutar de este tipo de propuestas que se alejan del circo de feria al que nos tiene acostumbrados Hollywood. También estamos ante una perfecta oportunidad de deleitarnos con el buen hacer no solo de una fantástica Milla Jovovich, sino de un reparto en general que cumple a la perfección, de disfrutar de alguna que otra secuencia de terror bastante chunga y en definitiva, de una de las películas menos convencionales y mas "interactivas" de los últimos años que sin duda dará que hablar, por que "La Cuarta Fase" es una de esas películas que no tienen término medio, o la amas o la odias.

Creer o no ya depende de vosotros.