lunes, 25 de enero de 2010

Crítica: It's Alive

"It's Alive" (la original) sea posiblemente de las películas más entrañables de mi adolescencia y una de las que recuerdo con más cariño, recuerdo la primera vez que la ví, fue en aquel ya legendario programa de Antena 3 llamado "Noche de lobos", quedando grabada desde aquel mismo instante en mi memoria, y aunque difuminada por el paso de los años, es imposible olvidar ciertos elementos, esa atmosfera insana tan particular del cine de época, la grotesca naturaleza de la criatura o la mítica secuencia final de la persecución por las alcantarillas.
Ahora, en plena era de los remakes, sentí (iluso de mi) que esta nueva versión dirigida por Josef Rusnak era una perfecta oportunidad para recuperar un trocito de mi pasado, recordar viejos tiempos, así como una oportunidad de acercar tan macabra historia a toda la horda de nuevos seguidores del género que no tuvieron en su día la oportunidad de disfrutar del clásico de Larry Cohen.
Después de la gran decepción que me supuso "Grace", película a priori de temática similar que trataba sobre la relación entre una madre y su recién nacida hija zombie, pero que a la postre quedó más cerca del drama de mal gusto que del cine de terror, tenía ciertas dudas con la nueva película de Rusnak, y esta vez no me equivocaba, "It's Alive" es uno de los peores remakes que he tenido la desgracia de visionar.
Que a nadie le engañe ni la fantástica banda sonora de la que hace gala el filme, ni el prometedor momento del parto, pues esto es todo lo que vamos a sacar de provecho en los apenas 80 minutos de metraje, ya que intentar comparar esto con la versión original es como poco una broma de mal gusto, incluso dejando de lado comparaciones (algo que siempre intento hacer en estos casos), lo que tenemos es una película lenta, previsible y que explota hasta la saciedad todos los tópicos del género, que se resume de la forma más simple, una serie de intranscendentes muertes a manos de la criatura mientras su madre (a quien interpreta Bijou Philips, a quien pudimos ver en "Hostel 2") intenta cubrir sus actos.
"It´s Alive" está narrada de forma torpe y carente de interés alguno para el espectador, de esto tienen la culpa especialmente dos factores, el primero es la total ausencia de empatía de la protagonista. A ver, todo el mundo sabe que cuando una mujer se convierte en madre, suele experimentar ciertos cambios de conducta y que su percepción del mundo cambia teniendo desde ese momento, a su hijo como centro de su universo, pero de ahí a hacernos creer que una persona supuestamente cuerda (en ningún caso se sugiere lo contrario durante la película) sería capaz de permitir o justificar los atroces asesinatos cometidos por su hijo, hay un trecho largo, por eso creo que "It's Alive" es uno de esos filmes que intentan tratar de tonto al espectador, sino que alguien me explique como es posible que en algunos momentos se nos muestre al "bebé" como un crío perfectamente normal de su edad, uno de esos a los que la gente le hace gracietas por la calle y sueltan gilipolleces del tipo "que niño más guapo tienes", "ha sacado los ojos de su padre", y toda esa serie de tópicos absurdos, cuando la verdad es que la gran mayoría de crios a esa edad son feos de cojones, yo mismo, siendo en la actualidad un adonis, fui una auténtica aberración de la naturaleza es su momento... bueno, retomando lo que decía (que con esto de los críos me enciendo), unas veces se nos muestra como un niño normal, y otras como una especie de "Gollum" hecho por ordenador que os puedo asegurar que es lo más cutre salchichero que he visto en muchos años, parece mentira que los FX de la película original (y estamos hablando del año 1974) sean infinitamente superiores a los de esta nueva versión, que si en algo tenía la posibilidad de superar a su predecesora era precisamente en este aspecto. Eso si, sangre a gorgotones, incluso algo desmesurado, pero nada de gore explícito, tan sólo hay una secuencia en todo el filme y mantiene el mismo nivel que lo visto con el monstruo, así que no me extraña que hayan optado por obviar las muertes.
Conclusión, "It ´s Alive" sube sin excesivos problemas al podium de los tres peores remakes que he tenido la desgracia de sufrir, una película que no consigue transmitir absolutamente nada y que sale perdiendo en todos los aspectos si la comparamos con la original de Cohen (quien por cierto y aunque parezca increíble, aquí hace labores de guionista), una película la de 1974, que abordó en su momento y con mucho acierto, un tema social tan candente como el de las píldoras anticonceptivas y sus posibles consecuencias y le dio una vuelta de tuerca para convertirlo en una sobrecogedora historia de terror, mientras que lo que nos ofrece el señor Rusnak es un producto vacío, sin personalidad, que no consigue incomodar en ningún momento y lo que es peor, técnicamente desastroso. Lo único que se puede rescatar de este esperpéntico proyecto es su banda sonora y sus fantásticas carátulas, especialmente la del bebé con una calavera en el ojo. ¿Suficiente?, va a ser que no.