sábado, 2 de enero de 2010

Crítica: Amusement

"Amusement" es un thriller de terror dirigido por John Simpson, quien dirigiera en 2004 aquel interesante thriller de ciencia ficción llamado "Freeze Frame", y que en esta ocasión ha dividido el filme que nos ocupa en tres historias independientes que terminan derivando en una cuarta que sirve de nexo a todas ellas, con lo que pese a que tenemos entre manos una historia que nos suena de lo mas familiar, que nos habla sobre el eterno asesino común, (ese canalla sin escrúpulos que se dedica a perseguir a jovencitas atemorizadas, atractivas, por lo general y que casi con total seguridad ha sido víctima de algún tipo de abuso o maltrato en su infancia) la forma de estructurar la historia en tres idems, le da un toque muy personal a su obra, que consigue diferenciar "Amusement" de la infinidad de películas de psicópatas que infectan el celuloide en un tiempo, este, donde escasean la originalidad y las buenas ideas. Si el conjunto resulta interesante, las historias por si solas también tienen su intríngulis, y aunque el protagonismo de la sangre es prácticamente nulo en todas ellas, la variedad de situaciones de una historia a otra resulta muy gratificante; pues encontramos un poco de todo, una pareja que regresando por una carretera de un largo fín de semana, se hacen partícipes, de una pequeña caravana de coches que deciden ahorrarse un gran atasco viajando por una ruta alternativa; una canguro que tiene que pasar la noche cuidando a dos críos en una siniestra casa , o una pareja que intenta introducirse en un tétrico y misterioso hotel, en el cual sospechan que ha desaparecido una amiga común. Si se le puede poner alguna pega, en este aspecto, es que la parte final donde se nos desvela la relación que hay entre todas las historias, plantea demasiadas incongruencias como para que todo resulte creíble y termina por convertirse, ahora si, en la estereotipada persecución entre cazador y presa que con tanta sutilidad y elegancia se había conseguido evitar durante toda la cinta.

La cinta está protagonizada por la guapa Katheryn Winnick, a la que hemos podido ver en otras películas del género como "El Aprendiz de Satanás" o "Hellraiser: Hellworld". A su lado, Keir O´Donnell le da la alternativa interpretando al psicópata de turno, con un personaje tan conseguido como absurdo. Acompañándolos, encontramos también a Jessica Lucas, a la que pudimos ver en "Monstruoso" y a Tad Hilgenbrink, a quien vimos este pasado año protagonizando la secuela de "Jóvenes Ocultos", tristemente llamada en nuestro país, "Vampiros del Surf". Visualmente, como ya he comentado, no esperéis la clásica película de asesinatos brutales y sangre a raudales en plan "Viernes 13", pues estamos ante un film que tira más por los derroteros del llamado terror psicológico que de la acción mas visceral, jugando a la perfección con nuestros nervios en todo momento y ofreciendo alguna escena realmente tensa, especialmente en la segunda historia, a mi gusto la mas conseguida de la película.

Conclusión, "Amusement" bebe de la fórmula que hicieron clásicas a películas como "Creepshow" o "Body Bags" pero sin adentrarse en terrenos sobrenaturales, que consigue atraparnos de principio a fín, con unas historias variadas que aunque en ningún momento serán adversario para nuestro intelecto, pues tampoco se puede tejer demasiada telaraña en los veinticinco minutos de media que dura cada una de ellas, si consiguen mantener intacta la incertidumbre sobre el desenlace hasta el último momento. Una interesante propuesta de clase media que conseguirá entretenernos durante un buen rato, especialmente a todos aquellos como yo, que siempre hemos disfrutado mucho con las películas de historietas, aunque el brusco final nos deje un cierto mal sabor de boca y empañe un poco el resultado final.


1 comentarios:

Mario Parra dijo...

Tras cantidad de slashers cortados siempre por el mismo patrón, con un final que se ve a la legua, un asesino poco carismático y una evolución de la trama aburrida y común, voy y me encuentro con esta desconocida película, que en Estados Unidos fue un fiasco y aquí sólo se ha estrenado en DVD, con escasa repercusión, a pesar de una portada la mar de sugerente, oyes. Amusement, que sólo he podido disfrutar en su versión doblada al mexicano, cuenta la historia de un niño que, tras pasar unos años en un reformatorio, pretende vengarse a las malas de tres niñas que se burlaron de él durante su infancia, por culpa de una maqueta construída por él, un tanto especial. Así, cuando ya son todos mayorcitos, el villano de la función, que se ha fabricado una casa de torturas bien maja, va dando caza a cada una, sin importarle quién se ponga por medio.

Hasta ahí, la sinopsis nos remite a mil títulos más de las mismas características, pero la diferencia radica en su estructura narrativa, dividida por capítulos. En cada uno se nos relata la odisea que pasa cada joven, mientras el malote intenta cogerla. De ese modo, en cada parte se nos presenta a la chica en cuestión con un letrerito indicativo de su nombre, su situación, su gente y enseguida hace aparición el asesino, que no tiene contemplaciones. Quizá penseis que soy mala persona por haberos destripado la identidad del loco, pero es que ya lo sabemos a las primeras de cambio, en la primera historia. Puede ser que su fracaso haya sido ocasionado por esta narrativa tan extraña, que divide los capítulos de una manera equitativa, hasta una asfixiante parte final, cargada de tópicos, donde las tres muchachas (que están bien ricas) son perseguidas y tratan de huir.

El caso es que la película incurre en bastantes errores de guión, como no explicar bien los flash-backs, el papel de la mujer policía del final o el hecho de contar con una introducción tan larga, que deja al espectador descolocado, si previamente no conoce a lo que se enfrenta. Sin embargo, se disfruta mucho y es un soplo de aire fresco para este cine, a pesar de que nadie la conozca. Eso sí, su factura técnica es impecable y las actuaciones son muy buenas, incluso las de las chicas gritonas. El asesino es más chulo que un ocho y hay que disfrutar de su siniestra sonrisa en la versión original.

De las tres historias relatadas, las mejores son las dos primeras, especialmente la segunda, que incluye un payaso muy especial y que producirá escalofríos a más de uno. Esperemos que esta peli alcance la fama que se merece en un tiempecito.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.