domingo, 1 de noviembre de 2009

Crítica: Eskalofrío

"Eskalofrío" es un thriller de terror muy en la línea de las producciones de la extinta "Fantástic Factory", dirigido por Isidro Ortiz , que ya había dirigido con anterioridad otros filmes del género como "Fausto 5.0" o "Somne", películas estas no demasiado llamativas y que no tuvieron un excesivo reconocimiento ni repercusión, "Escalofrío" es a mí entender, un producto bastante superior.

Una historia de lo mas convencional nos pone en la piel de Santi, un muchacho condenado a la oscuridad (literalmente hablando) con graves problemas sociales debido al aislamiento que conlleva su dolencia, cosa bastante habitual cuando se trata del cine nacional, me refiero el utilizar a críos, o adolescentes, en este caso, como "eje" principal para sus películas, aunque en esta ocasión no hay que reprochar nada al respecto, pues la actuación del joven Junio Valverde en el papel de "Santi" es posiblemente de lo mejor de la cinta, dando vida a un personaje creíble y con el cual se podría identificar cualquier chaval de su edad en esas mismas circunstancias, en un claro reflejo de lo que es nuestra sociedad actual, donde se rechaza de forma sistemática a todo aquello que difiera de los cánones actuales. Además, el joven actor está muy bien acompañado, pies en el reparto encontramos a un buen puñado de interesantes actores, como Francesc Orellá, muy conocido por su participación en diversas series estatales y que nos ofrece una excelente actuación, o Jimmy Barnatán de la saga de "Torrente", que aporta el toque humorístico al filme.

Hablando ya directamente de lo que es la película, nos encontramos frente a una cinta muy conseguida en cuanto a ambientación y puesta en escena, con unos personajes sólidos y una historia bastante verosímil, que desgraciadamente, como suele pasar en las películas españolas, se va desinflando poco a poco hasta llegar al generalmente absurdo e incoherente desenlace, por suerte, en esta ocasión, aunque no consigue sorprender ni mucho menos, si mantiene por lo menos un mínimo de coherencia, algo que es de agradecer después de haberle visto los bigotes al gato en más de una ocasión, en este tipo de producciones nacionales.

"Eskalofrío" no ofrece demasiado visualmente en cuanto a efectos especiales, pero en este caso hacemos válida la frase "mejor calidad que cantidad", pues lo poco que veremos esta realizado de forma impecable, destacando la escena inicial del filme y la excelente caracterización de la "criatura". Destacar también la buena fotografía de la que hace gala en todo momento y la más que correcta banda sonora, amén de unas excelentes localizaciones.

Conclusión, "Eskalofrío" es una película que sin duda disfrutarán todos aquellos que como yo, han disfrutado de las producciones de la "Fantástic Factory", pues la película de Isidro Ortiz es bastante superior a los productos de la entrañable productora, tanto a nivel técnico como interpretativo, ¿cual es entonces su principal defecto?, pues que como casi siempre en estos casos, va perdiendo gas de forma progresiva hasta disiparse por completo, que además resulta previsible en todo momento y que pese a momentos muy puntuales no consigue asustarnos. Lástima. Una película entretenida sin muchas complicaciones, que sin ser ninguna maravilla, si que está un peldaño por encima de la mediocridad que suele caracterizar al fantástico nacional.