martes, 27 de octubre de 2009

Crítica: Invasión

Cuando hace tiempo me enteré de que iban a rodar un remake de una de mis películas favoritas de la adolescencia, "La invasion de los ultracuerpos", aquella película de 1978, donde unos alienígenas en forma de esporas invadían la tierra, sentí en mis carnes una extraña sensación contradictoria, por un lado no puedo negar que la idea me sedujo, pero luego, pensándolo mas en frío, las dudas comenzaron a invadirme, nunca mejor dicho, pues, ¿sería posible hacer justicia a semejante obra maestra sin caer en la mediocridad?, si analizamos los últimos remakes realizados en Hollywood, demasiado abundantes para mi gusto y evidenciando una total y preocupante sequía de ideas (y no creo que tenga que ver con la reciente huelga de guionistas precisamente...) encontramos un poco de todo, filmes mediocres como "La niebla" o "Psycho", pero también excelentes trabajos como "Las Colinas tienen ojos".

Al terminar el visionado, la cosa estaba clara, menudo chasco carrasco.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, a primera vista, la elección de los protagonistas podríamos darla por buena, por un lado tenemos a Nikole Kidman ( "Los Otros", "Calma Total", "Eyes Wide Shut") y a su lado Daniel Craig ( el nuevo 007), la primera no es nada del otro mundo, pero bueno, siempre queda mona en pantalla, y el segundo si que me parece uno de los buenos actores del momento, claro que si lo comparamos con Donald Sutherland o Jeff Goldblum..Bueno, mejor no hacemos la comparación, aunque para saber esto no hace falta ni ver la película.

La primera cosa que me sorprendió fue el principio, con ese accidente en el espacio que hace que se estrelle la nave sobre la tierra, ¿ pero que es esto?, ¿donde diablos está aquel sobrecogedor inicio de " la invasion.." cuando se veían las esporas alienígenas cayendo sobre la tierra de forma tan sutil como misteriosa?, aquello era pura poesía, no hacia falta justificar nada, quedaba todo muy claro, aquí lo han intentado justificar de una forma muy vulgar, algo que ya hemos visto en infinidad de ocasiones.

Si una cosa caracterizaba a su predecesora era sin ninguna duda la lograda atmosfera que desprendía, esa sutil sensación de desasosiego constante, eso olor a miedo que lo impregnaba todo...aqui nada de nada, el misterio no se ve por ningún lado, y el aburrimiento se apodera de nosotros irremediablemente, pues lo que estamos viendo es una copia barata, que ademas, las pocas licencias que se ha tomado, no sirben para mas que cargarse todabía mas el producto final, comenzando por al absurbo comportamiento de los asimilados, que aquí se comportan como si a C3PO le hubieran metido un palo por el culo, y acabando por el final, !Por favor!! Posiblemente "La Invasion de los ultracuerpos" tenía uno de los finales mas impactantes vistos en un filme de terror, aquí se han inventado otro, uno para toda la familia...muy bonito.

De la actuación de Kidman ni hablaremos, pues tiene menos credibilidad que Mariano Rajoy en su debate televisivo.

Conclusión, el señor Oliver Hirschbiegel, podría habernos ahorrado semejante tormento y emplear su tiempo en otra cosa, no se, seguir haciendo películas en su Alemania natal, por ejemplo. Sosa, pero que muy sosa.