lunes, 5 de octubre de 2009

Crítica: The Gravedancers

"The Gravedancers" es una de esas películas de las cuales uno espera muy poco, con uno de esos argumentos que no invitan a su visionado pues ya lo hemos visto cientos de veces antes, y quizá esta sea la gran virtud de la cinta dirigida por Mike Mendez , una película que partiendo de un argumento tópico y tras unos primeros minutos un tanto insípidos, consigue sorprendernos y engancharnos de forma irremediable. Si tengo que comparar "The Gravedancers" con alguna película, esta sería sin dudarlo "13 fantasmas", con menos presupuesto si, pero con un resultado final más satisfactorio que la película de Steve Beck, debido seguramente a la insana atmósfera ochentera que destila el filme.

Lejos de los virtuosismos visuales de los que hace gala el cine de terror actual, donde los efectos especiales de origen digital tienen todo el protagonismo y nos atormentan con una sucesión de aburridos clichés, "The Gravedancers" recupera las máscaras de goma, los especialistas, los hilos "invisibles" para hacer levitar al fantasma de turno y demás recursos que no hacen más que acentuar esa nostalgia de años pasados.

Es por esto que el poco innovador argumento no se convierte en un lastre demasiado pesado, incluso tiene la capacidad de sorprendernos mínimamente en alguna ocasión. Tampoco estamos ante una película demasiado aterradora, aunque bien es cierto que tiene alguna escena que puede resultar bastante sugestiva, perfecta para que tu nuevo ligue se te acerque y te coja del brazo en una clara muestra de temor, lo cual os puede beneficiar a "posteriori"..Pero bueno, ese es otro tema.

Los personajes están todos ciertamente bien construidos, desde sus dos protagonistas, Cominic Purcell conocido por su participación en la exitosa serie "Prison Break" (también conocido por algunos como "el hombre sin cuello") y Clare Kramer a la que hemos podido ver en "The Thirst" o en la serie "Buffy Cazavampiros", hasta secundarios de lujo como el actor Tchéky Karyo, grandioso profesional del medio al que hemos visto en infinidad de filmes, como por ejemplo "El Patriota" junto a Mel Gibson o "El Beso del Dragón" al lado de Jet Li, que interpreta al clásico investigador paranormal que intentará ayudar a los protagonistas, y que se convierte en uno de esos personajes entrañables a los que uno no desea ver morir porque es buena persona y cae de puta madre.

El desarrollo del filme va de menos a más, con un inicio un tanto carente de personalidad que recuerda a cientos de películas de casa encantada, para dar paso a una desquiciante "frikada" de fantasmas, donde vienen a la cabeza películas tan dispares como "El Ente", "Agárrame esos fantasmas" o la mencionada "13 fantasmas", con un ritmo que va en aumento y con el clásico final abierto tan característico de la mejor serie "B", que deja la puerta abierta para una posible secuela.

Conclusión, "The Gravedancers" es ante todo una películas muy entretenida, simpática y muy oscura por momentos, que coge un poco de aquí y un poco de allá pero sin llegar al plagio en ningún momento, con unos efectos especiales que recuerdan a otra época y un diseño de personajes ciertamente atractivo, (ojito con el juez cachondo que no tiene desperdicio). Una película recomendada a cualquier amante de la serie "B", nostálgicos ochenteros y a todo aficionado de los fantasmas en general.