jueves, 8 de octubre de 2009

Crítica: Beowulf

"Beowulf", basada en el primer poema épico anglosajón, y llevada a la pantalla de forma magistral en esta ocasión por Robert Zemeckis ("Regreso al Futuro", "Forrest Gump"), captando de una vez por todas la auténtica naturaleza de la historia después de algunos intentos fallidos en el pasado, en forma de sub producciones para televisión o el filme protagonizado por Christopher Lambert en 1999, que si bien era una aceptable película fantástica, se permitía demasiadas licencias, alejándola de la esencia del original. Llegado este momento, tengo que reconocer que difícilmente, El Rector puede mostrar su característica objetividad en esta ocasión, pues si algo le fascina es la mitología nórdica.

Aquí vamos a encontrar cientos de referencias mitológicas de todo tipo, desde la fascinación que sentían los vikingos hacia sus dioses paganos, Odín, en este caso, criaturas infernales, dragones, gloriosas batallas, hidromiel (que no falte el hidromiel), e incluso la aparición de esa lacra llamada cristianismo, recreando a la perfección esa fascinante época.

El filme es de una factura técnica exquisita, similar a lo que se pudo ver en "Final Fantasy: La Fuerza Interior", solo que en esta ocasión si se han utilizado actores de carne y hueso, dando un resultado sencillamente espectacular, si bien es cierto que en los primeros minutos seremos mas conscientes de que estamos ante un universo creado digitalmente, al poco rato y gracias también a lo fascinante de la historia, perderemos esta percepción absolutamente, y todo parecerá real, muy real. El plantel de actores es tremendo, Ray Winstone ("Cold Mountain") da vida al legendario Beowulf, "eliminando" sus mas que visibles michelines y dejándolo hecho un auténtico Mephisto, Anthony Hopkins ("El Silencio de los Corderos"), Robin Wright Peen ("La Princesa Prometida"), John Malkovich ("La Sombra del Vampiro") o Angelina Jolie ("Tomb Raider") como la madre de Grendel.

Pese aunque estamos ante un filme de animación, y en contra de lo que muchos puedan pensar, "Beowulf" es una película destinada exclusivamente a un publico adulto, así que recomendaría a esos padres bobalicones que se empeñan a poblar las salas de nuestros cines con esos engendros salidos de las entrañas de sus mujeres (a los que personalmente detesto mas que Garfio a Peter Pan), para que vean películas de terror, y puedan crecer así en un sano ambiente de sangre y sexo, para que luego puedan convertirse en asesinos en potencia, o, en el mejor de los casos, traumatizarlos de por vida, que NO es una cinta para niños, pues aquí encontrarán sangre, mutilaciones, desmembramientos, lenguaje sexual y demás elementos que no deberían formar parte de la educación de un infante.

También hay que hacer especial hincapié en la espatárrante banda sonora creada por Alan Silvestri que conseguirá ponernos la piel de gallina en mas de una ocasión y que contribuye de forma esencial a la grandilocuencia del filme, y es que este hombre es un auténtico artista con una larga lista de excelentes trabajos, como los realizados en "Van Helsing" o "The Mummy Returns".

Conclusión, estamos ante la mejor película épica desde "El Señor De Los Anillos", que entusiasmará a todos los amantes de lo épico por un lado, y a todos aquellos que flipen con la animación digital, y es que "Beowulf" es un regalo para la vista. Una aventura de ritmo trepidante que nos dejará con la boca abierta en mas de una ocasión y que deja de manifiesto que la animación ni debe, ni puede, desaprovecharse haciendo únicamente películas de animales que hablan para entretener a esas odiosas personas bajitas. "Soy el que hiere, destripa, raja, y arranca. Soy dientes en la oscuridad y garras en la noche, mía son la fuerza, la lujuria y el poder, yo soy BEOWULF."