jueves, 3 de septiembre de 2009

Crítica: Midnight Meat Train (El Vagón de la Muerte)

Basada en un relato corto del maestro del horror, Clive Barker, Ryuhei Kitamura, uno de los mejores directores salidos del país del sol naciente y que cuenta en su filmografía con trabajos de la talla de "Versus", aquella locura gore de samuráis y zombies o la popular "Azumi", dirige esta mas que interesante "Midnight Meat Train", una nueva incursión del cine de terror al subsuelo urbano como ya pudimos ver hace un tiempo en la decepcionante "Creep" de Christopher Smith.

Afortunadamente, todos los paralelismos con la película de Smith terminan ahí, pues "Midnight Meat Train" es un filme mucho más dinámico, donde la acción no esta limitada únicamente al metro, gracias a lo cual podremos disfrutar de algunas interesantes subtramas como por ejemplo la extraña relación de pareja del protagonista o su progresiva obsesión por los hechos que acontecen y que hacen que el personaje se debata entre la cordura y la locura, algo por otro lado muy presente en las obras de Barker.


El desarrollo es de lo más interesante, rápidamente nos meteremos en la piel de Leon Kauffman, interpretado por Bradley Cooper, conocido por su participación en la serie "Alias", que consigue plasmar una actuación de lo más convincente, con un personaje que no deja de evolucionar en ningún momento, lo que contribuye mucho a enfatizar la retorcida e inquietante atmósfera que desprende la obra, a su lado, la guapa actriz Leslie Bibb, a la que hemos podido ver en infinidad de series y mas recientemente en la nefasta "Iron Man", da vida a su compañera Maya, un personaje que se aleja un poco de los estereotipas del género y se convierte en un elemento fundamental de la historia en ese extraño binomio que forma con Leon y en el viaje hacia la oscuridad que emprenden cuando se cruzan en el camino del misterioso psicópata nocturno, al que da vida Vinnie Jones, (el "Juggernaut" de "Xmen 3") creando uno de esos personajes con denominación de origen y con el potencial suficiente como para hacerse un hueco entre los asesinos más célebres de nuestro tiempo, y que tiene un parecido alarmante con cierto alguacil de la mítica serie "Juzgado de Guardia", ofreciéndonos una buena dosis de tensas situaciones, algún que otro desvarío "made in Barker" y sangre, mucha sangre.

Este es otro de los puntos fuertes de la película, el cuidado apartado visual, donde la intrigante y lograda atmósfera contrasta fuertemente con el gore explícito aquí contenido, que teñirá de rojo nuestra pantalla bastante a menuda, con algunas escenas que rozan lo memorable por la simpleza y crueldad de las mismas. En lo negativo comentar que, pese al mas que notable aspecto general del filme, también encontraremos algunos efectos, muy concretos eso sí, donde la utilización de efectos digitales "cantan" un poco y privan a la película de Kitamura del excelente en este apartado.

Conclusión, "Midnight Meat Train" es Clive Barker en pura esencia, grandes y oscuras atmósferas con guiños a thriller, personajes atormentados, situaciones surrealistas y "Flesh & Blood" para dar y tomar. Una película elegante y cautivadora de principio a fín que nos dejará un gran sabor de boca. Quizá, como punto negativo destacar a parte de los anteriormente comentados efectos digitales, la parte final del filme que puede resultar un tanto forzada.

En cualquier caso, si eres amante del universo Barker, de este viaje no saldrás decepcionado, eso tenlo por seguro.


2 comentarios:

joseangelmadrid dijo...

Pues a mí me ha parecido aburridilla y previsible.

El Rector dijo...

José Ángel, ¿aburridillo algo tan divertido como esto? Pues te reto a que le pegues un ojo a otra adaptación de Barker, The Book of Blood y me cuentas... ¿previsible? dudo mucho que la intención del relato sea la de sorprender.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.