domingo, 2 de agosto de 2009

Crítica: Frostbitten

Hoy en día, es realmente difícil realizar una película sobre vampiros y conseguir sorprender, el tema está más que tronado y rara vez aporta algo nuevo. Pues bien, "Frostbitten" lo ha conseguido y ha sido como respirar una bocanada de aire fresco con esta coproducción sueco rusa. Partiendo de un excelente comienzo, que nos situará en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, Frostbitten conseguirá inquietarnos con su trama y su atmósfera, para después situarnos en un tiempo actual, con diferentes historias que acabarán encontrándose, en un ambiente y con unos personajes que parecen sacados de una película de terror de los ochenta.

Esta ópera prima del director Anders Banke, que hasta la fecha lo más destacable que había realizado era un documental sobre "El Señor de los Anillos", tiene un evidente parecido al cómic de "30 días de Noche", ya que veremos cómo una pequeña ciudad es atacada por unos vampiros en la llamada "noche polar". "Frostbitten" fue proyectada en el Festival de Sitges, y fue la ganadora del International Fantasy Film de Fantasporto. "Frostbitten" no es una película de vampiros cualquiera, sino una película arriesgada y singular, que además de mostrarnos litros de sangre, tiene grandes dosis de humor negro y hasta perros que hablan (debe de ser cosa del humor sueco, a mi me recordó al Dr.Dolite y llegué a pensar que me habían puesto algo en la coca-cola que me tomé previamente), como podéis ver, se trata de una película que puede llegar a descolocar a más de uno y obviamente no será del agrado de los que les busquen metro sexuales con dientes postizos o historias romántico-vampíricas.

Pese a los escasos medios con los que contaba la cinta, los efectos especiales están realmente conseguidos, desde el maquillaje a los efectos digitales, realzando en especial las escenas de hemoglobina, las transformaciones, y unos seres vampíricos que parecen sacados del mismísimo "Drácula" de Coppola. Aunque puede que finalmente se pierda un poco en la trama, debido en gran parte al intento de atar algunos cabos sueltos de la historia, la película logra entretener y aportar algo diferente al cine de terror de vampiros y sobretodo al cine sueco, un cine muy ha tener en cuenta.