martes, 4 de agosto de 2009

Crítica: 1408

El planteamiento inicial de "1408" (basada en un relato de Stephen King) no es nada original, pero he de reconocer que los primeros 45 minutos son francamente interesantes, creándose en esta parte de la película una excelente atmósfera de misterio que consigue engancharnos desde el primer momento, compartiendo la curiosidad de Mike Enslin, interpretado por John Cusack ("High Fidelity", "Con Air"), actor este, que a mi entender funciona mejor en la comedia que en papeles serios, cosa que se nota bastante en su interpretación en "1408", dándole al filme un ligero aroma humorístico, no se si premeditadamente o a causa de la propia naturaleza de Cusack.

También encontramos al bueno de Samuel L.Jackson ("Pulp Fiction"), dando vida al gerente del hotel, durante no mas de 10 minutos, simplemente para justificar su presencia en el póster promocional, lo que resulta una auténtica lástima, pues es este uno de esos actores que siempre suma en positivo en todos sus trabajos, de hecho, su secuencia junto a Cusack me parece de lo mejor de la obra, y sirve como colofón a la entretenida y prometedora primera mitad del filme, pues a partir de aquí, la cinta pierde toda credibilidad, y nos damos de narices con la tópica historia de casa encantada (habitación en este caso), donde seremos testigos de toda clase de absurdas situaciones que no conducen a ninguna parte ni aportan nada a la trama, a medio camino entre la comedia y el terror.

Después de toda esta estupidez de feria ambulante, de ventanas que se cierran solas, apariciones espectrales al mas puro estilo de "Agárrame a esos Fantasmas" de Peter Jackson, nevadas, bromas telefónicas e incluso terremotos, el filme recupera un poco la cordura y el sentido común con la dramática parte final, la lástima es que para entonces, ya hemos perdido todo el interés por la historia y nos da bastante igual lo que le pase a los personajes.

Es una pena que una narración inicial tan interesante, acabe derivando en la típica y tópica historia de casa encantada en vez de centrarse mas en la trama de la hija, cosa que hubiese dado mucho mas juego. No se, quizá en Suecia, país natal de su director, Mikael Håfström, esto de las casas embrujadas no esté tan visto, pero por aquí... Eso si, hubiese sido un fantástico episodio de "La Dimensión Desconocida".