viernes, 5 de junio de 2009

Crítica: Severed

"Severed" nos plantea de nuevo una de las preguntas más controvertidas de los últimos tiempos dentro del cine de terror, ¿son zombies o son infectados?.

Desde frías tierras Canadienses nos llega esta cinta plagada de zombies (o infectados) que aún copiando todos los clichés del género, no consigue llegar a cuajar en ningún momento, y la verdad es que no se muy bien por que, pues tiene todos los elementos necesarios, a priori, para enamorar a todos los amantes de estas entrañables criaturas, pero el resultado final resulta, sino aburrido, si arto insípido, sin que lleguemos a formar parte activa de la historia en ningún momento, y eso que estos zombies le ponen ganas, los pobrecitos se esfuerzan de lo lindo, pues nos enseñan todo su repertorio de infinitos espasmos musculares, caretos grotescos, persecuciones imposibles, su definida dieta a base de entrañas humanas e incluso se harán partícipes de divertidos minijuegos con la buena gente del lugar, saltando al ruedo cual Manolete, para ser disparados al mas puro estilo patito de feria, para satisfacción del fascista de turno, que al parecer se pone cachondo con este tipo de actividades.

Pese a todo esto, el filme se va desangrando cual porcino agonizante poco a poco, sin ofrecer nada realmente interesante, siguiendo demasiado estrictamente las directrices del género, sin dejar lugar alguno para la improvisación, donde un grupito de supervivientes jugará al corre corre que te pillo hasta llegar al decepcionante final, que deja demasiado a nuestra imaginación.

Quizá, lo más interesante del filme sea el introducir el foco de la infección en un ambiente rural, algo similar a lo que pudimos ver ya en "Carne Muerta" pero añadiendo el royo de los activistas y su eterna lucha contra el capitalismo y bla, bla... lo que le da a la película un toque personal.

Los efectos especiales son correctos, con unos zombies bien caracterizados en general, unos mejor que otros, y las clásicas secuencias de comida de tripas están bastante bien realizadas, el problema de "Severed" no es visual, el kit de la cuestión es que no da ni pizca de miedo, no transmite esa sensación de peligro constante que deben producir este tipo de películas.

Otro punto negativo es que uno asume la muerte de los protagonistas desde un principio, pues tenemos la sensación de que estamos ante unos personajes claramente prefabricados para la ocasión y a los que ya hemos visto antes con mucho mejor talante, el chico buena persona, un poco inútil, pero buena persona, la chica (ecologista en esta ocasión) bonita de cara para que pueda jugar a los novietes con el buena persona (aunque vegetariana, nadie es perfecto), el negro con un par de cojones como cocos del caribe al que se la sudan los zombies y del cual dependen la vida del resto de inútiles personajes y el capullo integral al que deseamos ver morir desde el principio, que solo se preocupa de el mismo y que seguramente es responsable de la tragedia de una forma u otra.

"Severed" es por lo tanto, una película de zombies mediocre y con poco gancho, ni que decir tiene que he pasado mas tensión comiendo con mis suegros. Por otro lado, luce un aspecto correcto y la historia llega al mínimo exigible para que no demos cabezazos en el sofá.

Solo recomendable para "Necrománticos" o para aquellos que no distinguen entre "El anillo de los nibelungos" y "El señor de los anillos"... esta último me ha quedado raro de cojones, pero tiene cierta lógica, pensaré sobre ello.