miércoles, 24 de junio de 2009

Crítica: Hot Fuzz

Lo han conseguido de nuevo, después de la estupenda "Shaun of the Dead" (aka "Zombies Party") el director Edgar Wright y el actor Simon Pegg nos regalan este otro cómico, inteligente y brillante film repleto de acción y del mejor humor negro, para que nos lo pasemos pipa.

Esta vez Simon Pegg interpreta a un agente de policía, pero no uno cualquiera sino el mejor de todo Londres, vive obsesionado con su trabajo (incluso rompió con su novia por no saber desconectar) y su número de detenciones es un (atención) 400% más elevadas que la del resto de sus compañeros, dejando en muy mal lugar a estos, así que para quitárselo de encima, sus superiores deciden ascenderle a sargento pero trasladándole a Sandford, un tranquilo y encantador pueblecito de campo. Sin más remedio y en contra de sus deseos emprende camino a Sandford, pero nada más llegar verá que es un pueblo bastante...peculiar. Allí tendrá un nuevo compañero, Danny (el actor Nick Frost, el mismo amigo que tenía en "Zombies Party"), quien es un buen tío aunque un poco lerdo y que le encantan las películas de acción y polis como "Dos policías rebeldes 2", "Arma Letal," "Le llaman Bodhi". Danny admirará al correcto de Nicholas, ya que le verá como a un súper-poli. Mientras, el resto del pueblo vive obsesionado con seguir siendo "el pueblo del año", con sus reuniones de vecinos y sus movidas. Pero una serie de sangrientos extraños "accidentes" harán que Nicholas sospeche que este pueblo no es tan apacible como lo pintan y es entonces cuando comienza la acción.

Nadie ha dicho que esto del humor sea sencillo. En los tiempos que corren, el mundo de la comedia está plagado de malas películas, pero "Hot Fuzz" ha conseguido tener un humor tan respetuoso como inteligente, que seguramente gustará tanto a los fans del humor británico como a los que no. La cinta tiene de todo: sangre, ketchup, zumo de arandanos y salsa boloñesa, espectaculares accidentes, trepidantes persecuciones, tiros, patadas y mutilaciones, pero la cosa no queda ahí, la cinta también critica la hipocresía de los habitantes sectarios de los pueblos (británicos o americanos) y hace su particular parodia (o tal vez sea un homenaje) de los estereotipos de las películas de acción.

Si te gustó "Shaun of the Dead" no te puedes perder esta obra maestra, si aquella era una película de género zombie en clave de comedia, "Hot Fuzz" es su equivalente en el género de acción. Humor inteligente y un excelente guión que te hará llorar de risa, sin duda una de las más brillantes comedias de los últimos años, sólo me queda esperar la próxima de Wright, Pegg y Frost.