martes, 5 de mayo de 2009

Crítica: The V Word (V de Vampiro)

Ernest Dickerson es uno de los pocos directores que se estrena en esta segunda temporada de "Masters of Horror", pues el resto repiten prácticamente todos de la primera, y la verdad es que el resultado ha sido un tanto irregular, y eso que este señor tiene en su haber, una de mis películas favoritas de mi adolescencia, "Demon Knight", aquella fabulosa película que formó parte de una serie de filmes que se realizaron a raíz de la serie "Tales From the Krypt", pero en esta ocasión no ha terminado de convencerme.

Y es que "The V Word" (aquí llamada "V de Vampiro") tiene cosas interesantes, siendo una historia muy sencilla y directa, pero se pierde un poco en el camino.

A estas alturas de la vida, tratar el tema del vampirismo en el cine (o en la televisión) es francamente arriesgado, pues muchas son ya las cosas que se han hecho a partir de esta idea, con lo cual encontrar ese punto de innovación parece una difícil empresa, y "The V Word" cae de pleno en la trampa.

Vemos la historia de dos chicos amantes de los videojuegos sangrientos que deciden hacer una visita nocturna a la morgue para ver el cuerpo de un antiguo compañero de instituto, una vez allí, serán atacados por un vampiro que morderá uno de ellos matándolo, mientras el otro escapa, el problema vendrá cuando el amigo supuestamente muerto decide hacer una visita nocturna a su aterrado compañero.

Como se puede ver, la historia es realmente simple y poco original, pero llevada a la pantalla el resultado general no es malo, especialmente la parte de la morgue, para mi lo mejor del filme, donde se respira un ambiente de serie B ochentero brutal, con una banda sonora con pianitos realmente sobrecogedora, recordando a películas como "Halloween" o "Phantasma", creando una situación bastante angustiosa y realmente muy bien realizada, entonces aparece el vampiro, interpretado por Michael Ironside, que cumple con una notable actuación y aumenta todavía mas el clima de tensión. A partir de aquí la cosa pierde fuerza y la historia da un giro que no acaba de convencer, alejándose de este misterioso personaje y centrándose en otros asuntos (que no voy a desvelar).

Aunque no abunden, los pocos efectos especiales que aparecen, están muy bien hechos y las caracterizaciones están bastante conseguidas.

En definitiva, una historia de vampiros que podría haber dado mucho mas de sí, y que nos cuenta como la voluntad del hombre es la fuerza mas poderosa que existe.... una pena que se desinfle a medida que avanza la cinta. Aceptable.