jueves, 14 de mayo de 2009

Crítica: Rise

No quiero ni pensar que pasaría por la cabeza del pobre Nosferatu si se levantase de la tumba y viese el trato que se les da a sus paisanos chupasangre en el cine actual, y es que el tema ya empieza a ser un tanto preocupante, pues es difícil ver películas como ésta "Rise" sin que se le suban a uno los colores.

El señor Sebastian Gutierrez (padre de aquella cutre película sobre una sirena asesina "Mermaid Chronicles: She Creature") nos propone una historia de venganza que se asemeja, o más bien, intenta asemejarse a la obra maestra de Alex Proyas... si, me estoy refiriendo a "El Cuervo", posiblemente una de las mejores adaptaciónes del comic a la gran pantalla que han visto mis ojos. Cuidado que todo parecido entre las aventuras de la vampiresa asiática y el mimo del infierno, comienzan y terminan en el vil intento de plagiar la fórmula de la obra póstuma de Brandon Lee.

Por lo tanto tenemos a la pobre chica que ha sido asesinada y que tras regresar de entre los muertos, y con los supuestos poderes que le otorga su nueva condición de draculina, se dispone a llevar a cabo su venganza eliminando a su asesino y cia; aunque realmente, lo único que tiene nuestra "heroína" es un tipito mono y una ballesta, lo que por supuesto será más que suficiente para aburrirnos durante hora y media. Lo más lamentable de "Rise" no es el intento descarado de copiar fórmulas vistas ya en innumerables ocasiones, sino lo cutre que llegan a ser todos los personajes del filme, y es que si la prota es caspa salchichera, su Némesis, el supuesto vampiro malote, James D'Arcy ("El Exorcista: El Comienzo"), es de lo más patético que he visto en el mundo "vampiril" desde aquel lamentable Stephen Dorff en "Blade", me gustaría a mi saber de quien es la genial idea de poner una y otra vez a jovencitos de anuncio de dentífrico para interpretar el papel del villano de turno, se supone que estos deben dar miedo, no risa...y lo mismo se puede decir de su compañera de "bocados" Carla Gugino ("Sin City", "American Gangster", "Watchmen"), que lo único que aporta a la cinta es su escote, pues poco ofrece su personaje.

De momento tenemos una historia cruelmente plagiada, metrosexuales, alguna chica florero y una protagonista, Lucy Liu, que le pega el papel como a El Rector un traje de luces.

pero aunque parezca mentira "Rise" también tiene alguna cosilla interesante, de entrada, tendremos una buena dosis de glóbulos rojos que correrán como la cerveza fría en verano, y nos recordarán que estamos viendo una película de vampiros, pues de paso sea dicho, no tienen ningún tipo de caracterización, y ahora que lo pienso, incluso caminan a la luz del sol, bueno, deben ser familia de Blade...volviendo con los pros, también vamos a escuchar una muy buena banda sonora, muy minimalista y atmosférica, me ha recordado a la música de "Eyes Wide Shut" de Kubrick, lo que dota a la película en sus inicios de cierto intríngulis, aunque rápidamente se disipará cuando nos metamos un poco en la historia.

Conclusión, "Rise" es otra película de vampiros "guays" y cosmopolitas que tanto gustan en el siglo XXI, que no aporta nada nuevo, ni tan siquiera más acción de la cuenta (lo que en verdad es una suerte, teniendo en cuenta lo cutres que llegan a ser estas escenas...) y el figurín de su exótica protagonista. Una película totalmente prescindible, solo me atrevería a recomendarla a fanáticos del vampirito "moderno".