lunes, 4 de mayo de 2009

Crítica: Return to House On Haunted Hill

Aquí tenemos la secuela de "House On Haunted Hill", película dirigida por William Malone en 1999, que en esta ocasión cede el testigo al barcelonés Víctor García, que dirige su segunda larga duración, tras su debut en "El Ciclo". También ha dirigido uno de los episodios de la mini serie "30 Days Of Night: Blood Trails" y antes se había encargado de los efectos especiales de películas como "Dagon" o "Romasanta".

Para los que no recordéis la primera película, la historia giraba entorno a un excéntrico millonario que reunía a un grupo de personas en lo que años atrás había sido un manicomio donde se produjeron terribles acontecimientos (pues tras una revuelta de los internados se produjo una gran masacre) con la promesa de recompensar con un millón de dólares a quien logre sobrevivir toda una noche en tan tétrico escenario, donde este ya tenía montado su particular "túnel del terror" como si se tratase de una atracción circense. Pero para postre, la casa está realmente maldita y los asistentes irán muriendo uno a uno a manos de un ente maléfico.

Esta segunda entrega, que en nuestro país ha sido estrenada directamente en DVD sin pasar por nuestras salas de cine, cosa nada descabellada, teniendo en cuenta que se trata de un film a priori, mucho menos ambicioso que su predecesor ( recordar que en "House.." aparecían actores de la talla de Geoffrey Rush ("Los Miserables", "Piratas del Caribe", "Munich"), Ali Later ("Destino Final" y que luego participaría en la exitosa serie "Heros) o Famke Janssen ( nuestra querida Jean Grey de "Xmen"), aquí en cambio, tenemos un plantel de actores prácticamente desconocidos, sin contar, por supuesto, con el bueno de Jeffrey Combs, que repite de la primera entrega y al que podemos considerar como una auténtica eminencia del género y que sin ninguna duda es uno de mis actores fetiche.Quizá sea esta la clave del relativo éxito que ha tenido la película en el undreground, pues esta, sin ser nada del otro mundo, supera con creces lo visto en el primer filme.

La historia es prácticamente la misma, aquí no se han comido mucho la cabeza, pues trata sobre la hermana de una de las supervivientes de la primera parte, que por unas y otras, acabará de nuevo en la casa con un grupo de gente, que en esta ocasión buscan una antigua reliquia de gran valor arqueológico, el ídolo de Baphomet. A partir de aquí, lo de siempre, todos irán cayendo a manos de las fuerzas del mal que moran el lugar, aunque esta vez la cosa será mucho más divertida y explicita, demostrando el buen hacer de Víctor García en lo que a efectos visuales se refiere, pues si algo tiene esta "Return...” son unos magníficos FX, gracias a los cuales disfrutaremos de cuatro o cinco escenas muy bien realizadas, donde los espectros harán mil y una diabluras... Lo demás, bueno, tópico tras tópico, a lo largo del visionado escucharemos a nuestro compañero/a o en nuestra propia mente frases como: "no entres ahí", "no toques eso", o "no te dejes sobar por esas dos enfermeras lesbianas desnudas... que están muertas y esa relación no puede terminar bien...” hasta desencadenar en el desenlace final totalmente previsible.

Otro aspecto que me llamó la atención es su escasa duración, pues apenas dura unos 70 minutos, pero bien, tampoco hacia falta mas. En definitiva, un filme entretenido y visualmente atractivo que carece de originalidad alguna, que aunque no quedará grabado a fuego en nuestras retinas, nos divertirá. Personalmente me ha dejado un buen sabor de boca.