lunes, 4 de mayo de 2009

Crítica: Pig Hunt

Comenzaba a dar por perdido para la causa al bueno de James Isaac (me refiero a su faceta de director, pues sus dotes como creador de FX son incuestionables, "La Mosca" de Cronenberg sin ir mas lejos) después de haber parido películas tan "geniales" como "Jason X" o "Skinwalkers", pero mira por donde y cuando menos me lo espero me encuentro con esta "Pig Hunt", cuyo argumento no invita precisamente a la euforia ni mucho menos, pues acompañar a un grupo de aficionados a la caza a buscar jabalíes a los bosques del sur de Estados Unidos, no parecía a priori una experiencia demasiado excitante. Por suerte, mis dotes de pitoniso son tan dudosas como el apurado de mi afeitado, e Isaac ha expiado a todos sus demonios con este divertido y sorprendente cocktail de paletos chiflados en plan "Deliverance" con el cine de criaturas asesinas, que en esta ocasión no es otro que un cerdo de descomunales dimensiones y voráz apetito.

Aunque el argumento no parece dar para mucho, la realidad es muy distinta y es que solo hace falta ver los primeros compases del filme para darnos cuenta de que estamos ante un producto con personalidad propia, donde después de unos créditos iniciales bastante grotescos, se nos pone rápidamente en situación con una fugaz pero eficiente presentación de los personajes protagonistas, un grupo de poco expertos aficionados a la caza a los que se empaca urgente hacía su destino, un alejado bosque en el sur de los estados unidos donde John, uno de ellos, se crío en su infancia.

Al llegar allí se encuentran con todo un escaparate de paletos o "bubbas" en una de mis secuencias favoritas de la película, donde la cámara lenta y la estética videoclipera se adueña de la pantalla para hacernos una rápida presentación de esta curiosa panda de degenerados que habita el lugar y que se acabarán convirtiendo en un elemento fundamental del filme cuando este, comience a mezclar sub-géneros sin recelo alguno y la caza de criaturas mitológicas derive en un puro "survival" en plan "Deliverance" e incluso con claros guiños al sexploitation setentero con cierto regusto "Tarantiniano" que hace de la parte final de "Pig Hunt" una de las mezclas mas bizarras y divertidas que uno recuerda en este tipo de películas, un auténtico "royal rumble" o todos contra todos que tienen en la violencia el único denominador común.

La película está dividida en tres partes bastante diferenciadas aunque perfectamente hilvanadas, la primera de ellas nos remite al cine de animales asesinos cual "Anaconda" o similares, donde un grupo de gente se adentra en su entorno (para cazar en esta ocasión) y se acaba cumpliendo aquella máxima no escrita de este tipo de filmes, "cazador cazado". Esta puede que sea la parte mas convencional e igual, mas sosa de "Pig Hunt" y que se apoya sobretodo en lo divertido de los personajes y en algunas situaciones cachondas que sirven para mantener el interés intacto. La segunda parte resulta mucho mas entretenida, el ritmo se acelera y se convierte en un "survival" desenfrenado que incluso puede llegar a recordar a la mismísima "Mad Max" (que nadie se pierda detalle del motorista de la máscara de gas), y la parte final nos remite claramente a los años setenta e introduce conceptos nuevos como el de las sectas o el movimiento hippie, donde los destetes, las drogas y las situaciones surrealistas se adueñan de la pantalla.

El aspecto visual que ofrece "Pig Hunt" es magnífico (supongo que algo tendrá que ver la buena mano de Isaac en este tipo de menesteres), litros de sangre, violencia por un tubo e incluso algunos momentos del mas puro gore, pues aquí no se racanéa nada en este sentido y nadie queda libre de pecado, personas o animales. Yo destacaría la realeza de ciertas imágenes, sobretodo las de caza animal, donde se descuartizan jabalíes con una fidelidad increíble y que pueden llegar a herir la sensibilidad de algunas personas, que igual tampoco disfrutan viendo morir a otro tipo de criaturas como puedan ser ciervos, perros, etc... Aunque que quede claro que en ningún momento hablamos de "violencia gratuita" o tortura animal, pero claro, no hay que olvidar que estamos ante una película construida entorno al mundo de la caza.

Conclusión, "Pig Hunt" es una película que nace de un concepto tradicional pero que gracias al buen hacer de sus responsables, va adquiriendo personalidad propia a medida que se desarrolla la acción. Un festín de violencia cuidado hasta el último detalle, desde su atractivo apartado visual a su divertida y adiente banda sonora a ritmo de banjo (con el tema principal compuesto por Les Claypool, mas conocido por ser componente de los estadounidenses "Primus"), que generan como resultado un producto compacto que da una nueva vuelta de tuerca a las películas de asesinos rurales. No apta para vegetarianos.