martes, 28 de abril de 2009

Crítica: El Maquinista

Sin duda lo mejor de este thriller psicológico es la impresionante interpretación de Christian Bale al que podremos ver consumido y famélico y que parece sacado de un campo de exterminio, no en vano perdió 30 kilos para hacer este papel y que da llamémosle "vida" a un operario de fábrica el cual sufre de insomnio desde hace nada más y nada menos que un año, dada esta horrible situación no es de extrañar que su salud mental y física esté totalmente desequilibrada dando lugar a paranoias, alucinaciones y por lo tanto problemas con sus compañeros de trabajo de los cuales resaltaremos al mismísimo Michael Ironside (mas conocido como el calvo de V).

La película mantinene el suspense hasta el final y que como si de un puzzle se tratara tendremos que ir encajando las piezas, pero todo esto no lo hacemos solos, sino con el atormentado Trevor Reznik (Bale) cuya vida es un autentico desastre y su único apoyo es una prostituta interpretada por Jennifer Jason Leigh. También veremos a Aitana Sánchez Gijón que hace de camarera de la cafetería del aeropuerto, Aitana esta correcta en su papel pero pierde bastantes puntos por su propio doblaje al castellano. Si la situación de nuestro protagonista no fuera ya suficientemente angustiosa, aparece un nuevo y extraño compañero de trabajo, y es a partir de ese momento cuando todo se conviertirá en una auténtica pesadilla en vida, en un desconcertante infierno.

Toda la película esta rodada íntegramente en Barcelona aunque se supone que es en una ciudad americana, no olvidemos que es una producción de Fantastic Factory (Faust, Dagon, Beyond re-animator...) por lo que más mérito tiene ya que no estamos hablando de mucho presupuesto. Esta dirigida por Brad Anderson (Session 9, Masters of Horror...) y desde que tuve el placer de verla, pienso que si estuviera dirigida por Lynch o Hitchcock (del cual tiene muchos guiños)hubiera sido calificada como un memorable clásico. A parte de la fotografía , destacaremos la banda sonora realizada por el compositor español Roque Baños, unas composiciones que hacen que se nos vengan a la cabeza clásicos de los años 50, aunque hay que decir que abusan un poco de esta y a veces es utilizada en momentos que no acaba de encajar.

La cinta ha sido premiada en diferentes festivales de cine, entre ellos el de Sitges, en donde merecidamente Christian Bale ganó el premio a mejor actor, el film también se llevó el premio a la mejor fotografía, pero aún cosechando diversos premios, el film ha pasado bastante desapercibido en comparación con otras de su estilo como Memento, El club de la lucha o el nº23, deben de ser cosas del marketing. En definitiva, "El Maquinista" resulta ser una película inquietante que te engancha y te mete en la historia hasta el final, que es cuando todo cobra sentido.